top of page

La fisioterapia en los problemas de aprendizaje y déficits de atención


¿Conoces los "reflejos primitivos"? Son aquellos reflejos presentes en el neonato, grabados en la "programación" de la especie humana a lo largo de la evolución, cuya función es ayudar al bebé a "sobrevivir" en el nuevo medio (succión, prensión, etc).

Estos reflejos deben ir integrándose en los primeros meses de vida, quedando ocultos por la aparición de nuevas formas de relación con el entorno más evolucionadas (primero reflejos posturales, más tarde el control voluntario del movimiento).

Para ayudar a la integración de los reflejos, es necesario que el bebé consiga unos "hitos motores" correspondientes a cada mes de su crecimiento. Y la adquisición de estos hitos preprogramados, depende en gran medida de la estimulación que el bebé reciba.

Por ello, es fundamental que un fisioterpeuta pediátrico evalúe al bebé en ciertos momentos clave durante su primer año de vida, orientando a los padres acerca de lo que deben hacer para favorecer el correcto desarrollo de sus hijos.

¿Sabías que existe una correlación entre los trastornos en el aprendizaje y la presencia de estos reflejos?

El fisioterapeuta pediátrico hace un TEST DE NEURODESARROLLO del niño, para comprobar que su "edad cronológica" está en el mismo punto que su "edad de desarrollo". Y detectar la presencia de alteraciones que pueden estar dificultando su aprendizaje. El tratamiento de estos problemas será fundamental dentro del trabajo multidisciplinar que el niño pudiera necesitar: optometristas, logopedas, psicólogos, pedagogos...

REVISA A TU BEBÉ EN SUS PRIMEROS MESES. PIDE A UN FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRICO QUE VALOR A TU HIJO SI TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O ATENCIÓN.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page