top of page

Reflejos primitivos y déficit de atención e hiperactividad


Investigaciones recientes y previas sugieren que las últimas funciones desarrolladas durante la ontogénesis del cerebro (desarrollo desde la fecundación hasta la madurez), y relacionadas con los niveles más altos de integración cognitiva y motora, tienden a sustituir a las más primitivas. Y que la persistencia de estas funciones antiguas puede estar relacionada con desórdenes psiquiátricos específicos. Los datos existentes también sugieren que los reflejos primitivos persistentes pueden estar específicamente relacionados a los trastornos de déficit de atención y de hiperactividad (TDAH).

Se realizó un estudio (Jana Konicarova y otros) en el que se compararon resultados en la evaluación de dos reflejos primitivos, el reflejo Simétrico Tónico Cervical(RSTC) y Reflejo Asimétrico Tónico Cervical (RATC) en 35 niñas de 8-11 años con TDAH, con un grupo control de 30 niñas de la misma edad.

Los resultados mostraron que los reflejos primitivos mantenidos estaban íntimamente relacionados con lo síntomas de TDAH.

Como conclusión, los datos sugerían que los síntomas de TDAH pudieran estar ligados a mecanismos neurológicos más primitivos que interfieren en la funciones cerebrales superiores, debido a una integración motora y cognitiva insuficientemente desarrollada.

Esto lleva a concluir, asimismo, que el análisis detallado de los reflejos primitivos en niños con alteraciones del desarrollo pueden aportarnos importantes hallazgos, con consecuencias específicas para el tratamiento.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page